Cómo combatir la ansiedad por comer

0

Para combatir la ansiedad por comer y controlar el apetito es necesario seguir una dieta equilibrada y poner en práctica unos trucos que ayudarán a controlar el impulso por comer y los excesos.

Además, cuando sufrimos ataques de hambre comemos alimentos muy calóricos y en cantidades abundantes, algo que debemos aprender a controlar para evitar el aumento de peso.

Trucos para combatir la ansiedad por comer y controlar las calorías

  • Ni te reprimas ni pases hambre, generará más ansiedad. Si un día picas entre horas o te excedes, no sientas haber estropeado el día y sigas comiendo, simplemente haz una dieta más ligera al día siguiente.
  1. Si eliges fruta, cómela entera en vez de beberla en zumo, te saciará más y durante más tiempo.
  2. Evita alimentos con potenciadores del sabor (E-621, glutamato monosódico) pues abren el apetito. Por ejemplo la bollería, pues aporta mucha grasa y calorías de asimilación rápida (volverás a tener hambre pronto).
  3. Haz un buen desayuno, así no llegarás a media mañana con tanta hambre. Puedes tomar una infusión con fruta y cereales integrales (sentirás saciedad por más tiempo).
  4. El chocolate No está prohibido. Está demostrado que calma la ansiedad en general y proporciona bienestar. Pero…es un alimento muy energético, tómalo puntualmente (no más de una onza y con más del 70% de cacao).
  • No dejes que tu estómago reciba la sensación de estar vacío. Reparte las calorías diarias en tantas comidas como necesites dejando pasar aprox. 3 horas entre cada comida. También ayuda a mantener el nivel adecuado de glucosa en sangre y evitar situaciones de hipoglucemia (mareos, hambre excesiva, bajones)
  • Evita el estrés. Las situaciones de estrés prolongado estimulan las glándulas suprarrenales y liberan cortisol, hormona que aumenta la motivación en general. En niveles altos puede tener efectos negativos (síndrome de Cushing) y en muchas personas aumenta las ganas de comer.
  • Descansa lo suficiente, aconsejamos dormir mínimo 6 horas (lo ideal son 8). No descansar suficiente altera las hormonas que regulan el apetito, aumentando la producción de grelina (″hormona del hambre″) y disminuyendo la de leptina, haciendo que tengamos más hambre.
  • Cuando te sientes a la mesa a comer….
  1. Come despacio. Cuando llevamos 20 minutos comiendo, el cerebro envía la señal de haber comido suficiente y de que estás lleno. Si masticamos muy deprisa, durante esos 20 minutos comeremos más del doble.
  2. Comer acompañado es una buena elección para comer más despacio al mantener una conversación.
  3. Utiliza platos pequeños ¡Comerás menos! El cerebro envía la sensación de haber comido suficiente si el plato queda vacío y en un plato pequeño cabe menos comida.
  • Mantén unos buenos niveles de serotonina, sustancia clave para el buen estado de ánimo y la regulación de apetito. Hay estudios que indican que la producción de serotonina se activa con la luz de sol y que hace disminuir las ganas de comer alimentos ricos en azúcares

Esperamos que estas ideas te ayuden a combatir la ansiedad por comer si eres una persona con tendencia a sufrir ataques de hambre.

Comparte si te ha gustado