Colesterol, qué es y cuáles son sus funciones

0

Todos hemos oído hablar del colesterol y probablemente haya una gran mayoría que lo asocie a “algo negativo” para nuestro organismo.

Qué es el Colesterol?

Pues bien, el colesterol no es “algo malo” para nuestra salud si sus niveles en sangre son los adecuados.

Es una sustancia grasa natural, concretamente un esterol (lípido) que se encuentra en las células de nuestro cuerpo. Su presencia es imprescindible y necesaria para que nuestro organismo realice sus funciones.

La mayor parte se produce en el hígado aunque también se encuentra concentrado en la medula espinal, páncreas y cerebro. Asimismo se obtiene a través de algunos alimentos.

Funciones del colesterol:

El Colesterol realiza numerosas funciones de gran relevancia y entre ellas podemos destacar que:

  • Es precursor de Vitamina D, es decir, el colesterol es transformado en vitamina D con la luz del sol. La Vitamina D es esencial para el metabolismo del calcio.
  • Ayuda al hígado a crear la bilis necesaria para la digestión de los alimento, especialmente las grasas. Si la grasa no se digiere, puede entrar en la sangre y desencadenar problemas en las arterias e incluso ataques al corazón.
  • Las hormonas esteroides se sintetizan a partir del colesterol. Dicho de otra forma, el colesterol ayuda a formar hormonas entre las que podemos nombrar: el Cortisol y la Aldosterona (del grupo de los corticoides) y que entre otras funciones regulan el contenido de agua y de sales en el organismo; la progesterona (hormona femenina que promueve la gestación) y la testosterona (hormona sexual principal masculina y necesaria para el desarrollo normal del espermatozoide).
  • Es de vital importancia en la formación de nuevas células y reparación de las dañadas por ser uno de los componentes importantes de la membrana celular.
  • El colesterol HDL (el bueno) actúa como un poderoso antioxidante, eliminando los radicales libres.

Y una vez mencionadas sus principales funciones, debemos recalcar que es muy importante que los niveles de colesterol en sangre sean los adecuados, ya que un exceso, es un riesgo para la salud. Hablaremos de esto en próximas publicaciones.

Comparte si te ha gustado