Colesterol bueno y colesterol malo

0

Tipos de colesterol: Colesterol bueno y colesterol malo

Todos debemos habernos preguntado alguna vez que es el colesterol bueno y colesterol malo y cual es su diferencia.

El colesterol es transportado por la sangre hacia los diferentes órganos unido a las lipoproteínas.

Dependiendo del tipo de lipoproteína a la que se junte el colesterol para ser transportado, obtendremos los dos tipos de colesterol que todos conocemos: el colesterol bueno y colesterol malo:

  • El colesterol LDL, transportado por lipoproteínas de baja densidad (LDL), conocido como colesterol malo, es el más abundante en nuestro organismo.  Es el que se asienta en las paredes de las arterias dificultando el paso de la sangre.
  • El colesterol HDL, transportado por Lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocido como colesterol bueno. Su función es eliminar el exceso de colesterol de la sangre. Y lo hace devolviéndolo al hígado para ser almacenado o expulsado al exterior por medio de la bilis.

Debemos controlar el nivel de colesterol en sangre. Ya que cuando éste es elevado, provoca un desajuste metabólico conocido como hipercolesterolemia. 

Si las células no pueden absorber todo el colesterol, éste se deposita en las paredes de las arterias. Las estrecha y ésto contribuye a la ateroesclerosis (afecta a las arterias gruesas), la forma más común de arterioesclerosis.

Tener un nivel alto de colesterol en sangre es por tanto un factor de riesgo. Y puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares ya que los órganos dejan de recibir sangre y nutrientes.

¿Qué se considera un nivel adecuado de colesterol en los adultos?

Colesterol Total Colesterol LDL Triglicéridos***
Óptimo Inferior a 200mg/dl Inferior a 100mg/dl Inferior a 150mg/dl
Alto 200 – 240mg/dl* 100 – 160mg/dl 150 – 500 mg/dl**
Muy alto Superior a 240mg/dl Superior a 160mg/dl Superior a 500mg/dl

 

En cuanto al colesterol bueno (HDL), lo ideal es tener un nivel superior a 60 mg/dl en mujeres y superior a 50mg/dl en hombres, aunque cuanto mayor sea la proporción de HDL respecto al LDL en sangre, mejor.

*Se considera hipercolesterolemia cuando el nivel de colesterol total es superior a 200 mg/dl.

**Se considera hipertrigliceridemia cuando el nivel de triglicéridos es superior a 150 – 200mg/dl

*** Los triglicéridos NO son un tipo de colesterol

Los niveles óptimos de colesterol LDL deben determinarse por un médico especialista para cada paciente de forma individual tras un completo análisis de los factores de riesgo de cada paciente.

Comparte si te ha gustado