¿Es verdad que comer zanahoria mejora la vista?

0

Seguro que todos hemos oído a nuestros padres decirnos cuando éramos pequeños que comer zanahoria mejora la vista en muchas ocasiones.

Pero, es cierto que comer zanahoria mejora la vista?

La realidad es que cuando hay deficiencia de Vitamina A hay dificultades en la visión. Esta dificultad se presnta sobre todo de noche o cuando no hay mucha luz.

La Vitamina A también se conoce como Retinol, pues genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina, como la Rodopsina.

La vitamina A podemos obtenerla de distintos alimentos:

  • De los alimentos de origen animal (en forma de vitamina A preformada), como productos lácteos, carnes de res, aves, pescado, hígado y huevos.
  • De los alimentos de origen vegetal (en forma de provitamina A), como verduras de hoja verde, frutas y hortalizas.

La Provitamina A se denomina así porque cuando llega al intestino se transforma en vitamina A.

El tipo más común de Provitamina A es el Betacaroteno. El betacaroteno es un pigmento carotenoide encargado de dar esa coloración anaranjada a los alimentos.

Las zanahorias son ricas en Betacarotenos, nutriente esencial que puede mejorar nuestra salud ocular.

No obstante, no porque comamos muchas zanahorias vamos a ver mejor por la noche. Una vez que el cuerpo obtiene la cantidad de vitamina A que necesita, almacena la restante en el hígado para cuando la vuelva a necesitar.

Los betacarotenos también son fundamentales para conseguir una piel en perfecto estado, más brillante, bronceada y bonita.

La conclusión sobre el mito de que comer zanahoria mejora la vista es:

el déficit de vitamina A puede manifestarse con ceguera nocturna (nictalopía), pero su exceso no hará que veamos más ni que mejore nuestra visión.

Comparte si te ha gustado