El pan muy tostado aumenta el riesgo de cáncer?

0

Varios lectores de nuestro blog nos han formulado la pregunta de si comer el pan muy tostado aumenta el riesgo de cáncer.

La respuesta es que SI.

No obstante, no debemos preocuparnos si de forma excepcional comemos una tostada de pan muy tostado. Tampoco debemos pensar que estamos poniendo en peligro nuestra salud, sin embargo, siempre debemos evitarlo.

Analizaremos porqué comer el pan muy tostado aumenta el riesgo de cáncer

Cuando cocinamos a temperaturas excesivas se produce de forma natural en los alimentos una sustancia química llamada acrilamida.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) la acrilamida en los alimentos aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Por ello, si una tostada se tuesta mucho, llegándo casi a quemarse o carbonizarse y la comemos, estamos comiendo una tostada con acrilamida. Si la comemos un día no pasa nada, pero si ésto fuese un hábito, entonces sí que representaría un riesgo para nuestra salud.

Si analizamos lo que pasa con el resto de alimentos, podemos decir que los alimentos horneados, sometidos a procesos de fritura y calentados a temperaturas excesivamente altas, son los que más cantidad de acrilamida contienen.

Esto se debe a que las temperaturas empleadas en estos los procesos superan los 120ºC.

En alimentos cocidos, escalfados o cocinados al vapor se ha visto que NO contienen una cantidad relevante de acrilamida.

Como es prácticamente imposible eliminar totalmente la acrilamida en la dieta, sugerimos cambiar nuestros hábitos.

Por lo tanto, para conseguir el objetivo os damos estos fáciles consejos de poner en práctica:

  • Cuando cocines, NO llegues a “quemar” los alimentos, como máximo “dóralos”.
  • Cambia la forma de cocinado, escoge métodos saludables que eviten quemar los alimentos, por ejemplo hervir, vapor y saltear.
  • Cuando hagas los alimentos a la brasa, no comas esos trozitos que se queman, algo que suele pasar siempre.
Comparte si te ha gustado