¿Qué nos aportan las hortalizas, frutas y verduras de color verde?

0

Seguimos recalcando la importancia de “comer colores”. Ya hemos hablado de las frutas y verduras de color naranja, de color morado y hoy hablaremos de las hortalizas, frutas y verduras de color verde.

El color verde de las frutas, verduras y hortalizas se debe a la presencia de Clorofila, uno de los principales pigmentos vegetales.

La clorofila, aparte de dotar de color verde a las frutas y verduras, es la encargada de absorber la luz para realizar la fotosíntesis, proceso por el cual las plantas se nutren.

Beneficios de las frutas y verduras de color verde.

Propiedades de la Clorofila

La clorofila se considerada una sustancia fundamental para nuestro organismo debido a la infinidad de beneficios que es capaz de aportar. Tiene ciertas propiedades terapéuticas entre las que podemos enumerar:

  • Posee acción antioxidante: ayuda a neutralizar los efectos negativos de los radicales libres.
  • Ejerce una función desodorizante: ayuda a neutralizar el mal olor corporal de pies, axilas, y boca
  • Ayuda a oxigenar la sangre y cuanto más oxigenadas estén nuestras células, mayor poder de desintoxicación de nuestro organismo.
  • Tiene capacidad depurativa: debido a su poder para regenerar nuestro organismo a nivel molecular y celular ayuda a eliminar toxinas.
  • Puede ayudar a mejorar los efectos secundarios de algunos fármacos: favorece la eliminación de metales pesados como el mercurio
  • Alivia el estreñimiento
  • Contribuye al control de peso, pues son alimentos bajos en calorías y que además ayudan a metabolizar las grasas.
  • Ayuda a reducir el riesgo de sufrir cáncer y a mantiener el sistema circulatorio en buen estado

Cualquier alimento vegetal que sea de color verde es rico en clorofila y a su vez, cuanto más verde mejor, pues es un indicativo de mayor riqueza en magnesio.

Como alimentos ricos en clorofila podemos nombrar:

Espinacas, acelgas, lechuga, pimiento verde, calabacín, guisantes, alubias verdes, alcachofas, espárragos verdes, apio, perejil, cilantro, manzana, pera, kiwi, uvas, aguacate, tomates verdes, lima

También en todas las crucíferas, como brócoli, repollo, berza, coles de bruselas, canónigos.

Nutrientes que aportan las hortalizas, frutas y verduras de color verde

  • Vitaminas A, B, C, E, K
  • Minerales (magnesio, calcio, fósforo y hierro)
  • Fibra dietética

Las hortalizas, frutas y verduras de color verde son muy ricas en Folatos (Acido Fólico)

 Un deficit de magnesio puede ocasionar cansancio, calambres, tensión muscular.

¿Sabías que a la clorofila le llaman “la sangre de las plantas y/o sangre verde?” Es porque su estructura molecular se parece a la de las hemoglobinas, moléculas que dan el color rojo a la sangre y se encargan de transportar el oxígeno. La diferencia, su composición: la hemoglobina está compuesta principalmente por hierro y la clorofila por magnesio.

Esperamos que os haya resultado interesante y seguiremos hablando de más colores en próximas publicaciones y os aninamos a incluir en vuestra dieta habitual frutas y verduras de color verde.

 

Comparte si te ha gustado